BELMOPAN, Belice (PL) -- El primer ministro de Belice, Dean Barrow, pidió hoy a la Comunidad del Caribe (Caricom) bajar el tono de la retórica y promover más la acción. Los tiempos parecen requerir este tipo de enfoques para extraer de las circunstancias difíciles objetivos realizables y medibles, dijo, durante la 27 reunión semestral que celebra en Placencia el bloque regional.
Necesitamos objetivos alcanzables para el corto y mediano plazo, y tomar las medidas necesarias para su realización, acotó en su intervención en la última jornada del encuentro.
Por su parte, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, hizo un llamado a defender los puntos fuertes de Caricom, así como a rescatar elementos que en su opinión fueron importantes para la integración regional.
Durante la 27 reunión los líderes de la región abordaron temas como el zika y los riesgos que amenazan las relaciones comerciales entre los bancos de la zona y los extranjeros.
Instituciones financieras de Estados Unidos y Europa notificaron el cese de sus operaciones en el Caribe alegando poca confianza.
Varios jefes de Estado se pronunciaron sobre el tema y coincidieron en calificar la situación de preocupante.
Podría tener "ramificaciones catastróficas", dijo Burrows, mientras que el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, abogó en la cumbre por soluciones inmediatas.
Caricom está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Belice, Barbados, Granada, Guyana y Suriname.
Además, Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos son miembros asociados.