PUERTO PRINCIPE, Haiti (PL) -- En contraste con una sequía que arruinó cosechas y amenaza con generar hambruna, fuertes lluvias ocurridas desde el fin de semana último han dejado hasta hoy en Haití un muerto, cuatro desaparecidos y nueve mil 600 casas inundadas. Una persona murió y otra desapareció al cruzar un río en Grande Anse y tres pescadores están sin localizar en ese departamento del suroeste, mientras en la norteña Cap-Haitien las inundaciones anegan barrios enteros, comunicó la protección civil a través de radiotelevisioncaraibes.com.
Las autoridades explicaron que las acciones para reducir los riesgos de inundación son casi inexistentes, el rio que corre hacia el corazón de Ciudad se ha drenado y la falta de un sistema de recolección de basura aumenta la vulnerabilidad del área.
La actual situación climatológica sorprendió y fue provocada por un frente frio lluvioso pues las temporadas de precipitaciones del país son dos y deben ocurrir de abril a junio y entre agosto y octubre, esta última generalmente vinculada a huracanes.