KINGSTON, Jamaica (PL) -- Los ideales independentistas y unitarios del prócer venezolano Simón Bolívar continúan vivos en los pueblos latinoamericanos y caribeños, coincidieron hoy autoridades de gobierno en la inauguración del Centro Cultural Simón Bolívar en la capital de Jamaica. La instalación, ubicada a pocos metros de la Plaza Bolívar de Kingston, abrió sus puertas desde este domingo con motivo del bicentenario de la Carta de Jamaica escrita por El Libertador de América y pretende erigirse en una sede impulsora del conocimiento de la historia latinoamericana y de la integración regional.
"¿Cuál es la razón en la historia para que un hombre, una idea, una causa sea recordada 200 años después con tanto amor y tanta vigencia?", reflexionó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al intervenir en la ceremonia inaugural de la institución.
A continúan aludió al legado del más universal de los hombres de ese país suramericano en el siglo XIX, quien el 6 de septiembre de 1815 dejó por sentado en esa misiva histórica su aspiración de "formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria".
Por su parte la Primera Ministra anfitriona, Portia Simpson Miller, destacó que Bolívar logró construir las bases históricas de la amistad irrompible entre Jamaica y Venezuela con su breve estancia de seis meses en esta isla.
Ambos gobernantes manifestaron los estrechos vínculos de cooperación entre ambos estados y su complacencia con la nueva sede, que incentivará el conocimiento de la historia latinoamericana, así como de las luchas por la independencia y por la unidad de los pueblos de la región.
Este proyecto tiene como objetivo, además, romper las barreras del idioma entre dos naciones hermanas como Venezuela y Jamaica, coincidieron en afirmar.
El Centro Cultural Simón Bolívar fue construido a través de la Corporación para el Desarrollo Urbano de Jamaica, con recursos provenientes del Fondo de Petrocaribe para el Desarrollo y con un aporte del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.
Según fuentes oficiales, la administración de la entidad -situada cerca de la calle Princesa 33 de Kinsgton, donde vivió durante su exilio Bolívar- recaerá en las autoridades del Instituto Nacional para el Fomento de la Literatura, la Ciencia y el Arte de Jamaica.