HAVANA (IPS) -- La noticia dada en el noticiero al cierre de la noche del viernes despertó a la parte de Cuba que ya dormía.
Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana de 1959, murió a los 90 años de edad, informó el presidente, su hermano Raúl, en un comunicado televisado que apenas dio detalles.
Las personas se llamaron por teléfono y esperaron por la reiteración de la comparecencia, en la última emisión informativa del día de la televisión estatal.
“Hoy, 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz”, indicó el mandatario, quien aseguró dar la noticia “con profundo dolor”.
El compañero de lucha en la guerrilla que llevó al poder la Revolución Cubana indicó que, “en cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados”.
Añadió que, “en las primeras horas de mañana, sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana”.
El mandatario cerró la breve alocución con la frase, “¡Hasta la victoria siempre!”, de otro ícono de la gesta que cambió la historia local y mundial, el argentino Ernesto Che Guevara (1928-1967).
El 13 de agosto último, Fidel celebró su 90 cumpleaños, en medio de un programa festivo que comenzó casi desde los inicios del año.
Con un vasto despliegue mediático, se realizaron en su honor exposiciones fotográficas, lanzamientos de libros, conciertos, mensajes de felicitación en las redes sociales, foros y documentales sobre su vida y obra.