KINGSTON, Jamaica (PL) -- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, cerró hoy su visita a Jamaica, donde cumplió una intensa agenda que incluyó la firma de un acuerdo por 57 millones de dólares para mejorar el sector de la cultura. Altos funcionarios del gobierno caribeño despidieron al visitante y a su delegación en el aeropuerto de esta capital.
Abe llegó ayer a la isla, procedente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y sostuvo conversaciones oficiales con su homóloga, Portia Simpson Miller.
Los mandatarios hablaron sobre ampliar la colaboración en proyectos energéticos para Jamaica y otros tres Estados del Caribe, aumentar los vínculos comerciales, las inversiones y la asistencia en el desarrollo del deporte, el manejo de desastres y lucha contra el cambio climático, entre otros puntos.
Tras ese diálogo, suscribieron un convenio que permitirá a Tokio destinar 57 millones de dólares a la construcción de un estudio de multimedia con equipos de última generación en este país antillano.
Ambos mandatarios presenciaron la firma de un memorando de entendimiento entre la universidad caribeña de las Indias Occidentales y la japonesa Sofía para establecer el intercambio académico y de información de sus profesionales y estudiantes.
También manifestaron interés en promover juntos campañas turísticas sobre el parque nacional Montañas Azules y de John Crow, de la isla, y a los sitios de la revolución industrial Meiji de Japón, todos recién inscritos en la lista de patrimonios de la Unesco.
Durante su estancia aquí, Abe depositó una ofrenda floral en honor a los soldados caídos en la primera y segunda guerras mundiales, y recorrió la casa-museo Bob Marley, el máximo exponente del reggae.